atenea inst unamuno

Ldo. Poza/ Astarloa.
Años 1926 y 1927

Minerva es la equivalente romana de la diosa Atenea griega. Según la mitología, Atenea es la diosa de la guerra. Es la personificación del arte militar y el valor, pero de un valor reflexivo y sereno, al contrario del inspirado por el dios Marte, que es arrojado, irreflexivo e impetuoso. En tal sentido, Minerva es símbolo de la serenidad intelectual y moral, del pensamiento y el trabajo.

Derivación del carácter guerrero de Atenea es el papel que se le atribuía de divinidad protectora de ciudades y acrópolis (como el caso de Atenas, que tomó su nombre), y se la solía poner en lugares altos con algún valor estratégico.
Esta estatua, estratégicamente situada en un cruce de calles sobre un entrante de la fachada del Instituto de Enseñanza Miguel de Unamuno, lleva cubierto el pecho con la égida; con una mano sujeta el escudo, en el que aparece un rostro de gorgona. En la otra mano lleva la lanza, símbolo del valor; y en la cabeza, un casco con esfinge.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.