Qué sería de Europa si Esparta, con Leónidas a la cabeza, no hubiera estado presente en la batalla de las Termópilas. Leónidas fue un militar y rey de Esparta que nació alrededor del año 540 a. C. Heródoto, para realzar la figura de Leónidas, entronca su linaje con Heracles.
En los años 490 a. C., el rey aqueménida Jerjes I, se proponía invadir Grecia, lo que movió a Esparta a pedir consejo al oráculo de Delfos. conforme a la tradición, Apolo proporcionó en versos una respuesta ambigua:
“Mirad, habitantes de la extensa Esparta, o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo, o no lo es; pero en ese caso, la tierra de lacedemonio llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles, pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros o de los leones, ya que posee la fuerza de Zeus. Proclamó, en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una u otro hasta los huesos.”
En otras palabras, o bien Esparta perdería a su rey durante la batalla, o bien sería conquistada. Eso cuando ningún rey espartano había jamás muerto en la guerra.
SOBRE FILO-CINE
Además de la charla se proyectarán fragmentos de películas para destacar algunos temas interesantes a debatir.