Competir NA

¿Os habéis dado cuenta de que en esta cultura en la que vivimos no hacemos más que competir de forma desleal? En el trabajo, entre amigos, entre conocidos, entre políticos, e incluso entre familiares. Todos competimos queriendo demostrar que tenemos mejores capacidades, y hasta se nos ha hecho normal que, a la vez, dejemos en evidencia al otro con desdén y orgullo.

La palabra competir viene del latín competeré y significa ‘luchar por conseguir un premio’. Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (junto, completo) y petere (dirigirse a, buscar, atacar, pedir).

virus vida 0

¿Quién podía imaginar que “virus” es un zumo de plantas venenoso? Uno creyendo que nanoparásitos infectaban a nuestras células para perjudicarlas y resulta que es un jugo ponzoñoso.
La palabra virus viene del latín virus, y significa ‘zumo de plantas nocivo para la salud’, o sea, veneno. Se asocia con la raíz indoeuropea *weis-, ‘fluir’, ‘veneno’, y con el griego ios, ‘veneno’.

TELE CONTENIDOS

La telebasura es una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo. Por eso la telebasura preocupa a sociólogos, psicólogos, educadores y a toda persona coherente que se da cuenta de que la televisión no educa, ni nos hace mejores, ni más comunicativos como seres humanos.

Tiempo atrás, tener un televisor en casa era signo de prosperidad, de estatus social; hoy es signo de vulgaridad. Podemos ir al hogar más pobre y encontrarnos un televisor de 50 pulgadas de pantalla plana. Hoy, el que no tiene televisor no es que sea pobre, es que es un bicho raro, al que además se lo ve como desvinculado y desinformado del mundo.

Tiempo

¿Cuántos inexorables hay en la vida?: envejecer, morir, enfermar... Pareciera que serían todas aquellas cosas que nada tienen que ver con la intervención humana; por ejemplo, es inexorable que el sol brille y dé calor durante su existencia; es inexorable que los ríos corran hacia el mar; es inexorable que las nubes se descarguen cuando encuentran una corriente de aire que condense el vapor en líquido, etc.

images

¡Qué curioso! Si alguien nos dijera que somos una máscara, nos podríamos sentir ofendidos creyendo que nos trata de falsos, que mostramos algo que en realidad no responde a nuestra identidad. Pues si somos personas, somos máscaras. Más que serlo, las portamos. Todos ocultamos nuestra verdadera esencia tras una máscara de materia.

bf0a58b987aa7318ac88de52f64c5fa6 XL

El miedo se puede vencer, aunque es difícil lograrlo porque hay muchos tipos de miedo. En algunas ocasiones, deberá ser tratado por un especialista; pero en los casos más frecuentes que nos afectan a casi todos, hay algunos consejos prácticos que podemos tener en cuenta. Todo empieza por saber qué es el miedo y cómo funciona.

¿Qué es el miedo?
Se lo define como un estado de angustia provocado por un riesgo o daño real o imaginario. Esto nos dice que el miedo se activa o aparece cuando hay un peligro real o un peligro imaginario.

VP obligacion

Cuántas veces hemos puesto como excusa, consciente o inconscientemente, cuando no queremos hacer algo, el sentirnos obligados: “es que me obligas...”, “no me siento obligada/o...”, siempre como algo externo que nos quiere someter a hacer algo que no queremos, pero ¿a que no sabías que la obligación parte de uno mismo?

La palabra obligación viene del latín obligatio y significa “cumplir con algo prometido o debido”. Sus componentes léxicos son: el prefijo ob- (enfrentamiento u oposición), ligare (atar), más el sufijo -ción (acción y efecto).

fotos de animales curiosos tan

El ser humano tiene la cualidad innata de la curiosidad, que a todos nos lleva a querer conocer. Sin curiosidad, nuestro aparato mental no tendría estímulo para indagar en los diferentes campos del conocimiento, por lo que es una herramienta que hay que saber manejar y cuidar.

Curioso, del latín curiosus, de curare = curar, que significa cuidar, preocuparse, interesarse, y el sufijo -osus, que indica «abundante en». Por lo que curioso es aquel o aquella que se interesa o se preocupa más de lo normal por algo, se cuida de conocer, y así también podríamos decir que el conocimiento cura de la ignorancia.

ElValorDeLasPalabras Religion

Cuando llega la Navidad, a veces se suele oír: «la celebro porque nos juntamos la familia, pero no soy religiosa o religioso». También, a veces, ante la muerte de un ser querido, no se celebran misas porque no se cree en la religión en la que nos hemos educado, pero se hacen ceremonias especiales de despedida con reflexiones que nos abren a un mundo de misterio. Es normal confundir un sentimiento humano innato con una forma religiosa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.