images

¡Qué curioso! Si alguien nos dijera que somos una máscara, nos podríamos sentir ofendidos creyendo que nos trata de falsos, que mostramos algo que en realidad no responde a nuestra identidad. Pues si somos personas, somos máscaras. Más que serlo, las portamos. Todos ocultamos nuestra verdadera esencia tras una máscara de materia.

bf0a58b987aa7318ac88de52f64c5fa6 XL

El miedo se puede vencer, aunque es difícil lograrlo porque hay muchos tipos de miedo. En algunas ocasiones, deberá ser tratado por un especialista; pero en los casos más frecuentes que nos afectan a casi todos, hay algunos consejos prácticos que podemos tener en cuenta. Todo empieza por saber qué es el miedo y cómo funciona.

¿Qué es el miedo?
Se lo define como un estado de angustia provocado por un riesgo o daño real o imaginario. Esto nos dice que el miedo se activa o aparece cuando hay un peligro real o un peligro imaginario.

VP obligacion

Cuántas veces hemos puesto como excusa, consciente o inconscientemente, cuando no queremos hacer algo, el sentirnos obligados: “es que me obligas...”, “no me siento obligada/o...”, siempre como algo externo que nos quiere someter a hacer algo que no queremos, pero ¿a que no sabías que la obligación parte de uno mismo?

La palabra obligación viene del latín obligatio y significa “cumplir con algo prometido o debido”. Sus componentes léxicos son: el prefijo ob- (enfrentamiento u oposición), ligare (atar), más el sufijo -ción (acción y efecto).

fotos de animales curiosos tan

El ser humano tiene la cualidad innata de la curiosidad, que a todos nos lleva a querer conocer. Sin curiosidad, nuestro aparato mental no tendría estímulo para indagar en los diferentes campos del conocimiento, por lo que es una herramienta que hay que saber manejar y cuidar.

Curioso, del latín curiosus, de curare = curar, que significa cuidar, preocuparse, interesarse, y el sufijo -osus, que indica «abundante en». Por lo que curioso es aquel o aquella que se interesa o se preocupa más de lo normal por algo, se cuida de conocer, y así también podríamos decir que el conocimiento cura de la ignorancia.

ElValorDeLasPalabras Religion

Cuando llega la Navidad, a veces se suele oír: «la celebro porque nos juntamos la familia, pero no soy religiosa o religioso». También, a veces, ante la muerte de un ser querido, no se celebran misas porque no se cree en la religión en la que nos hemos educado, pero se hacen ceremonias especiales de despedida con reflexiones que nos abren a un mundo de misterio. Es normal confundir un sentimiento humano innato con una forma religiosa.

susto aburrir

¿Cuántas veces hemos oído la frase “¡me aburro!”? Parece que designa un momento de ociosidad inactiva en la que no estamos entretenidos, o incluso podemos pensar que tiene que ver con los burros, pero lo curioso es que se refiere a un estado emocional. La palabra aburrir viene del latín abhorrere, compuesta de ad (‘sin’) y horrere (‘ponerse los pelos de punta’).

Es bastante llamativo que el estado de aburrimiento sea causado por aquello que no nos pone los pelos de punta, que no nos asusta; es como si tuviéramos que vivir continuamente asustados para no aburrirnos, o tener inyectada adrenalina en sangre para sentirnos activos y vivos y no decaídos y apáticos.

SagradoHumildad

Seguramente, la primera impresión al oír esta palabra no es muy buena; solemos asociar la humildad a un estado religioso de obediencia y sumisión, por lo cual es normal que nos provoque algo de rechazo querer elegir practicar esta virtud, porque asociamos obediencia y sumisión con pérdida de libertad e identidad. Esta es la tercera definición que el diccionario nos da para este concepto.

También solemos asociarlo a pobreza material: “Era una persona humilde”. Con ello decimos que era pobre, y también es normal, pues es la segunda definición que nos da el diccionario. Es una escasez material, un estado exterior o circunstancial de la persona y que nada tiene que ver con un estado interior.

ElValorDeLasPalabras Obedecer

¿Qué nos viene a la cabeza cuando oímos la palabra obedecer? La primera impresión es coacción, una fuerza que nos obliga y con la que no estamos de acuerdo, y esto es lo que nos dice la RAE en su definición; pero la etimología es bien distinta, pues la palabra obedecer viene del latín oboedescĕre y significa “saber escuchar”, que se diferencia de oír. Continuamente estamos oyendo cosas, pero solo cuando ponemos atención escuchamos, lo que implica colocar la conciencia en aquello que quiero atender.

Escuchar supone poner en acción otros elementos de nuestra conciencia, como la imaginación y la inteligencia, cualidades que permiten seguir y ver lo que escucho para poder comprenderlo.

01 A es igual a Toro

¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué la vocal a aparece al principio del abecedario? O, simplemente, ¿qué significado tiene esta letra?

Si le damos un giro de 180 grados a la letra A y colocamos en el triángulo inferior unos ojos y una nariz, veremos una cabeza de toro con sus cuernos, y es que precisamente ese es su significado: TORO.

Su raíz está en el protosinaítico Alef, que significa “toro”, lengua que evolucionó a partir de los jeroglíficos egipcios, donde encontramos que toro se decía Apis.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar