Atenea en Bilbao

Gran Vía, 4
Años 1940 a 1950

Atenea es la equivalente griega de la diosa Minerva romana. Según la mitología, Atenea es la diosa de la guerra. Es la personificación del arte militar y el valor, pero de un valor reflexivo y sereno, al contrario del inspirado por el dios Marte, que es arrojado, irreflexivo e impetuoso. En tal sentido, Atenea es símbolo de la serenidad intelectual y moral, del pensamiento y el trabajo.

Derivación del carácter guerrero de Atenea es el papel que se le atribuía de divinidad protectora de ciudades y acrópolis (como el caso de Atenas, que tomó su nombre), y se solía poner en lugares altos con algún valor estratégico.
Esta estatua se halla colocada sobre un edificio proyectado en el año 1945 por el arquitecto Manuel Galíndez, y aparece cargada de elementos simbólicos. La diosa lleva sus atributos propios: la lanza, símbolo del valor; el casco con una esfinge; y el escudo con el rostro de una gorgona. En la mano derecha sostiene la victoria alada sobre el globo del mundo. A ambos lados de la diosa se representan un caballo alado, una figura humana con alas y alegorías de la pesca, la agricultura, la industria y la navegación (percas, espigas, engranaje y un ancla).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.