Parque de Dña. Casilda
Escultor: Julio Beobide

Nació en Eibar el 26 de julio de 1870. A los 17 años decide entregarse al estudio de la pintura y se desplaza a Madrid, donde estudia en el Prado. Desde entonces diría frecuentemente que sus maestros fueron Velázquez, Zurbarán, Ribera, El Greco y Goya.

Pintor controvertido y viajero, realizó exposiciones en las más importantes ciudades del mundo: Nueva York, Londres, París (donde residió parte de su vida), Roma, Berlín, etc. De su ingente obra citaremos solo algunos cuadros: "El Cristo de la sangre", "El alcalde de Torquemada", "Catedral de Segovia", "Toreros de pueblo" y muchos más. Fue también un gran retratista de sus parientes y amigos, entre los que cabe citar a Valle-Inclán, Azorín, Los duques de Alba y Manuel de Falla, entre otros.

Rusiñol escribió de él: "Alto, robusto, cuadrado, como esos campesinos de su patria y con un carácter entero, noble, de una sola pieza. Para él no había termino medio. A los hombres juzgábalos bandidos o grandes héroes; demonios o santas mujeres; los cuadros eran para tirarlos al fuego o para llevarlos al Louvre".