En la escuela Maestro García Rivero.

Escudo de armas de la Noble Villa de Bilbao: “En campo de plata, puente de dos arcos, junto a una iglesia con su torre campanario. Sobre el puente, dos lobos de sable, andantes, puestos en jefe. Bajo los arcos del puente, el curso de un río de aguas ondulantes. Remata, en cabeza, sobre el escudo, una corona de la villa con cinco florones. Flanquean el escudo una palma y una rama de laurel. Leyenda: “Muy Noble y Muy Leal Villa de Bilbao”.

 

Lleno de elementos simbólicos –variables desde la fundación de la villa en el año 1300–, cabe resaltar la presencia en el escudo de los dos lobos. Además de la conexión etimológica entre la palabra lobo y el apellido Lope (“lupus”) del fundador de la villa, hay que citar el papel que tuvieron los dos lobos en las leyendas que se refieren a los orígenes de Vizcaya, como la conocida de Jaun Zuria, en la que este mató a dos lobos cuando iba a la batalla por la que se proclamó primer señor de Vizcaya, lo cual fue considerado como buen presagio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.