teatro arriaga bilbao

Arquitecto: J. Rucoba
Año 1890

Obra del afamado arquitecto municipal Joaquín Rucoba, autor también del edificio del ayuntamiento, fue inaugurado este teatro en el año 1890, dándosele el nombre de Teatro Arriaga en memoria del célebre músico Juan Crisóstomo de Arriaga, hijo de Bilbao, que falleció en París en 1826, cuando tan solo contaba veinte años.

La extraordinaria fachada no sufrió daños en el incendio del teatro ocurrido en el año 1914, y hoy podemos contemplarla en todo su esplendor, una vez que ha sido recientemente reformada.
El teatro tiene forma de herradura (o de lira), y en todo su contorno podemos contemplar una decoración cargada de elementos y figuras de estilo clásico. Así, vemos la lira –asociada a Orfeo (Grecia antigua)– en varios lugares; las musas del teatro y de la música, Talía y Euterpe; ángeles; cariátides –matronas y atlantes–; querubines; el dios Pan tocando el caramillo o flautilla; y otros detalles decorativos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.