01 A es igual a Toro

¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué la vocal a aparece al principio del abecedario? O, simplemente, ¿qué significado tiene esta letra?

Si le damos un giro de 180 grados a la letra A y colocamos en el triángulo inferior unos ojos y una nariz, veremos una cabeza de toro con sus cuernos, y es que precisamente ese es su significado: TORO.

Su raíz está en el protosinaítico Alef, que significa “toro”, lengua que evolucionó a partir de los jeroglíficos egipcios, donde encontramos que toro se decía Apis.

 

Es también la letra Alpha griega, de donde deriva “alfabeto”, y por ello aparece como la primera letra del abecedario.

Toro viene del latín taurus, pues así llamaban los romanos a este animal, o tauros, en griego.

El toro representa la fuerza, la virilidad, la potencia con la capacidad creadora para formar o crear el mundo o universo; de ahí que también era símbolo de realeza, de gestar un “mundo” o reino en la tierra. Como símbolo de poder lo encontramos en Europa, en Creta, en el Egipto antiguo. En este último encontramos a Hathor, la vaca, la madre del mundo. También en la India se refieren con esta misma idea a la “vaca cósmica”.

Como fuerza generadora, proporcionaba a la creación el cuerpo; por eso uno de los significados de toro como “Torus” es “cuerda gruesa trenzada con otras cuerdas”, que podemos observar en imágenes tridimensionales del universo, relativas a la teoría de cuerdas. De esta manera, cuerpo y vida quedaban intrínsecamente unidos, siendo la expresión formal de una Inteligencia o Ser.

Lo sorprendente es que este símbolo de potencia y de fuerza generatriz podemos encontrarlo en diferentes tradiciones de raíz indoeuropea o semítica extendido por la tierra. Esta es la magia y el misterio: ¡una misma idea compartida por toda la Humanidad!

LIBRACO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.