virus vida 0

¿Quién podía imaginar que “virus” es un zumo de plantas venenoso? Uno creyendo que nanoparásitos infectaban a nuestras células para perjudicarlas y resulta que es un jugo ponzoñoso.
La palabra virus viene del latín virus, y significa ‘zumo de plantas nocivo para la salud’, o sea, veneno. Se asocia con la raíz indoeuropea *weis-, ‘fluir’, ‘veneno’, y con el griego ios, ‘veneno’.


Los que conocemos comúnmente como virus miden entre 10 y 500 nanómetros y no son considerados seres vivos, porque necesitan de una célula para reproducirse.
¿Cuál es la historia por la cual esos nanogorrones reciben el nombre de virus?
El famoso químico y bacteriólogo del siglo XIX Louis Pasteur había descubierto que las infecciones podían pasarse de un tejido a otro por medio de bacterias. En 1892 el científico ruso Dmitri Ivanovski publicó un artículo sobre una enfermedad que afectaba a la planta del tabaco; en él explicó que el zumo infectado podía pasar por el filtro de porcelana que había inventado Pasteur junto con su ayudante Charles Chamberland. Con esto, el científico concluyó que había organismos más pequeños que las bacterias. Esos pequeñísimos organismos fueron bautizados con el nombre de virus.
Aparte de la enfermedad, que afectó en lo físico y que ha encerrado en sus casas a casi todo el mundo, ¿cuántas copas invisibles de virus hemos bebido a lo largo del confinamiento a través de las redes sociales, de los WhatsApp, de canales de televisión, que han envenenado nuestro sentido común con el miedo hasta distorsionarnos la realidad? Esperemos que en los años sucesivos a esta pandemia, sepamos distinguir el veneno que perjudica en lo psicológico y mental del agua limpia y saludable del conocimiento y la autocrítica. ¡Cuidado con los virus!
Libraco

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.