Competir NA

¿Os habéis dado cuenta de que en esta cultura en la que vivimos no hacemos más que competir de forma desleal? En el trabajo, entre amigos, entre conocidos, entre políticos, e incluso entre familiares. Todos competimos queriendo demostrar que tenemos mejores capacidades, y hasta se nos ha hecho normal que, a la vez, dejemos en evidencia al otro con desdén y orgullo.

La palabra competir viene del latín competeré y significa ‘luchar por conseguir un premio’. Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (junto, completo) y petere (dirigirse a, buscar, atacar, pedir).

Cuando en la antigua Grecia los atletas competían, no era para derrotar al otro o quedar por encima, sino para vencer las limitaciones físicas, psicológicas y mentales que uno mismo va adquiriendo inconscientemente en su quehacer cotidiano, para demostrarse que esas barreras pueden ser superadas con fuerza, valor y el propósito firme de ser mejores. Los atletas se ayudaban con el trabajo mutuo de esa conquista, que se concretaba en un símbolo o medalla, que le recordaba al vencedor la realidad que había vivido desde su voluntad: que se venció a sí mismo y que por eso tenía poder. El propósito no era el símbolo ganador, ni siquiera ganar, sino la excelencia conquistada en esa lucha con uno mismo y con ayuda de los que también competían.

Nosotros, tan modernos y evolucionados, ¿qué buscamos cuando competimos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? En nuestra sociedad, el enemigo no somos nosotros, a pesar de nuestros defectos y manías, sino que está en el exterior, ya no son mis limitaciones impuestas por mi personalidad, sino el otro, que me cierra el paso hacia mi éxito material.

Sea como sea, preferimos competir cuesta abajo y no cuesta arriba. ¿Acaso lo peor de nosotros ha sido lo más difícil de sacar en nuestras vidas? La sociedad de confort en la que vivimos ha despreciado el valor del esfuerzo y de la victoria digna; por ello propongo competir en la búsqueda de la justicia, la verdad, el bien y la belleza desde la excelencia. ¿Quieres ser un buen adversario?

Libraco

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.