PalabraFilosofia

¿Podemos imaginar nuestras vidas sin amor y sin conocimiento? Tenemos, entre otras cosas, dos herramientas que nos permiten ser lo que somos: Humanos. No animales que sienten y aman, sino humanos que al amor le sumamos la mente, dos utensilios fundamentales para explorar en el universo de la sabiduría y hallar la verdad.

La palabra filosofía está compuesta de dos raíces griegas, philos = amor y sofos = sabiduría, es decir, amor a la sabiduría, cualidad innata humana que desde que nacemos desarrollamos con preguntas que nos surgen del asombro, al contemplar la vida y sus misterios.

¿Qué se entiende por filosofía hoy? Un sistema de pensamiento, una forma de buscar las esencias, y es verdad, cada uno de nosotros tenemos nuestra particular forma de buscar porque cada uno es único e irrepetible y así elabora las propias teorías con la mente, pero hay algo que no cambia y que permanece pura y concisa: la verdad.

La verdad no es un conjunto de teorías u opiniones, la verdad es la verdad, es algo conciso y real a la que todos llegamos, si la buscamos, a través de muchos y variados caminos, pero como bien señalaba Platón ese sendero tiene que estar construido con los adoquines de la Justicia, el Bien y la Belleza para que contenga Verdad. Ósea, nadie puede adjudicarse encontrar Verdad si su conciencia no está orientada a entender y vivir, en alguna medida, esas grandes ideas, por eso la filosofía antes de nuestra cultura era un modo de vida y no formas de caminar.

Ese modo de vida unifica pensamiento, sentimiento y acción lo que se traduce por filósofo, persona que vive según piensa y no que piensa según vive, porque hay unas ideas o arquetipos que le orientan. Por eso cuando a Pitágoras, conocido filósofo presocrático, le decían que era un Sabio él respondía que en realidad era un amante de la verdad, un philo-sofo.

Sea que sí o sea que no has desplazado a un rincón oscuro de tu vida la búsqueda de la verdad de ti mismo, de la vida y del destino, te recomiendo nutrir tu mente lo más a menudo posible con alimentos que te hagan reflexionar y buscar algo auténtico en ti y en los demás. Te invito a ser filósofo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.