En la escuela Maestro García Rivero.

Escudo de armas de la Noble Villa de Bilbao: “En campo de plata, puente de dos arcos, junto a una iglesia con su torre campanario. Sobre el puente, dos lobos de sable, andantes, puestos en jefe. Bajo los arcos del puente, el curso de un río de aguas ondulantes. Remata, en cabeza, sobre el escudo, una corona de la villa con cinco florones. Flanquean el escudo una palma y una rama de laurel. Leyenda: “Muy Noble y Muy Leal Villa de Bilbao”.

Calzadas de Mallona
Arquitecto: Belaunzarán
Año 1828 a 1830

Este soberbio arco de triunfo toscano era la puerta de entrada al antiguo cementerio de Mallona, construido entre los años 1828 y 1830 con arreglo a los planos del arquitecto Juan Bautista de Belaunzarán.

teatro arriaga bilbao

Arquitecto: J. Rucoba
Año 1890

Obra del afamado arquitecto municipal Joaquín Rucoba, autor también del edificio del ayuntamiento, fue inaugurado este teatro en el año 1890, dándosele el nombre de Teatro Arriaga en memoria del célebre músico Juan Crisóstomo de Arriaga, hijo de Bilbao, que falleció en París en 1826, cuando tan solo contaba veinte años.

leyenda borno

La gente de aquella tierra hablaba a menudo del sino fatal de un joven llamado Borno, tan atractivo que era conocido como “el mimado de los dioses”.  Allí estaba Borno, en una cresta baja de la montaña, desde donde se podía divisar el brillo del mar en la distancia.
Entre un grupo de viejos árboles había un estanque centenario, abastecido por un manantial que afloraba entre las rocas.
Borno dejó beber al asno; luego, cogió las tinajas mientras el animal pastaba de aquí allá.

diosa mari 

Esta leyenda está en todo el País Vasco, donde en cada pueblo se ha conservado algún rasgo o anécdota de una diosa: la diosa Mari.
Mari tiene el título de Dama o Señora del mundo, de las profundidades, guardiana, reina de todos los genios de la Naturaleza.
Reside y se mueve por las montañas y cuevas de toda la geografía.

txistulari

El chistu es el instrumento popular vasco por excelencia. Se trata de un sencillo instrumento de viento, que se utiliza, en sus diversas modalidades, generalmente acompañado de un ligero tambor que toca el mismo instrumentista para interpretar la música de la mayoría de las danzas vascas.
La alboka ,construida con caña, madera y cuerno, cumple un papel similar al del chistu, aunque con sonido muy distinto.

Portal en la Plaza de San Vicente, 1

Las cariátides son estatuas, generalmente de mujeres, que reemplazan a columnas. Las más célebres son las del Erecteión en Atenas y las del tesoro de Sifnos en Delfos.

las manos

Las manos son la herramienta por excelencia del ser humano, la "madre de las herramientas" podría decirse, pues en cierto modo se convierten en todo aquello que prenden entre sus dedos.

Forman parte activa de todos los actos de nuestra vida, como fieles servidoras, siendo también expresión de nuestros procesos psíquicos y mentales, "la parte visible del cerebro". El lenguaje cotidiano muestra, en buena medida, la presencia permanente de las manos: "pedir la mano de la novia", "dejado de la mano de Dios", "echar una mano a alguien", "tener las manos largas", etc., y hasta tal punto son importantes que no habría sido posible el desarrollo de civilización alguna sin su ayuda. Justo es, por tanto, que les dediquemos un poco de atención.

brujos y guerreros

En los años sesenta del pasado siglo, el mundo quedó sorprendido con la obra de Carlos Castaneda, pues gracias a ella vamos a conocer la existencia de restos vivos de una tradición que se creía perdida ...

... desde los tiempos de la conquista de América: la tradición de los antiguos toltecas o naguas, esos maestros artesanos que tuvieron su centro iniciático más importante en Teotihuacán. Castaneda va a recoger las enseñanzas de un viejo indio yaqui, del norte de Méjico, llamado don Juan Matus; y es en estas enseñanzas donde vamos a encontrar el verdadero significado de lo que es un brujo y de lo que es un guerrero.