purificar

¿Qué imagen nos viene a la mente cuando oímos la palabra cloaca? Por lo general, algo poco agradable.

En su origen, su significado estaba muy alejado de la idea que nos hacemos hoy en día. Si bien actualmente deriva de desagüe, esta palabra estaba relacionada con el verbo arcaico cloare o cluere, que significa «purificar» o «lavar». Precisamente en Roma había una divinidad que llevaba el nombre de «Cloacina», diosa de la purificación.

Derrota imposible derrota

 La palabra derrota significa “revés militar”, del francés “deroute” (desbandada). A su vez de “rote” (rota), del latín “rupta”, grupo dividido, roto.

Pero hay una segunda acepción para esta palabra: Camino, vereda o senda de tierra (de derromper). También rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones o las aeronaves. Esta proviene del latín “ruptus, -a, -un”, participio de “rumpere” (romper). Así pues, primitivamente “derrota” significaba “camino abierto rompiendo los obstáculos”.

NuevaAcropolisBilbao MenteYCerebro

La palabra cerebro viene del latín “cerebrum”, con el mismo significado. Su raíz indoeuropea indica la cabeza, lo alto de la cabeza, y lleva el sufijo “brum”, de llevar, por lo que se traduce “lo que lleva la cabeza.

Y nuestra cabeza porta la herramienta más desconocida: el cerebro; creación no humana usado a bajo rendimiento y casi siempre para cosas intrascendentes que deterioran este magnífico instrumento.

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Una vez oí que los seres humanos somos un diamante cubierto de barro, y que ese barro no nos cubre de manera homogénea: tenemos partes con más barro, otras con menos y otras que dejan ver el brillo diamantino de nuestro interior. Esas partes por donde brilla el diamante que somos, son las virtudes que hemos conquistado.

Pero hay una única virtud que hace que las virtudes sean realmente virtudes, que hace que el diamante que somos brille auténticamente, esta virtud es la humildad, por ello se la ha llamado la madre de las virtudes.

Fernando Schwarz

Entrevista a Fernando Schwarz, con motivo de la presentación de su libro “Egipto revelado” en Bilbao

Esta noche tengo el agrado de estar participando, en la Casa del Libro de Bilbao, de la presentación del libro “Egipto revelado”, del prestigioso autor Fernando Schwarz, y de escuchar atentamente su conferencia, Claves para comprender sus misterios.

musa arriaga

En el Parque de Dña. Casilda
Escultor: Francisco Durrio
Hacia el año 1920

En el año 1884 un sobrino nieto de Juan Crisóstomo de Arriaga, llamado Emiliano de Arriaga y Rivero, pudo localizar, después de muchas indagaciones, el paradero de los papeles y páginas musicales de su antecesor en un baúl venido de París, donde murió el célebre músico en 1826. A raíz de este hallazgo comenzó en Bilbao el "resurgimiento" del maestro Arriaga, al cabo de medio siglo de su fallecimiento, y de cuya vida y obra casi todos se habían olvidado.

fuente del perro

Calle del Perro
Año 1800

Fuente urbana en pantalla modulada en una arquería de tres vanos rematados con frontón, del año 1800, en cuya estructura y composición se aprecia la influencia del estilo neoclásico imperante en la época.

Ramón de Basterra

Junto al Parque de Dña. Casilda

Escritor y poeta, cuyas obras más conocidas son: "Llama Romance", "La sencillez de los seres", "Vizcaya minera", "La obra de Trajano", "Los labios del monte" y otras.

juego del go

(Continuación del artículo aparecido en www.escueladegodebilbao.com)

Quizá el título parezca algo pretencioso. Veamos.
- El go: un juego. Sí, pero no un juego cualquiera. Como dijo el periodista japonés Naoki Sanjugo: “Si uno decide contemplar el go como algo sin valor, entonces no tiene absolutamente ningún valor; y si uno decide contemplar el go como una cosa valiosa, entonces es una cosa absolutamente valiosa”. Yo destacaría al menos cinco aspectos para describir el valor del go:
1) Su valor lúdico: es divertido, es ocio de calidad.

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